Alarmados por la pastilla contraceptiva del día siguiente -Video

imagesCA7N3U2GCon el grito en el cielo.

Así reaccionaron muchas personas al enterarse de que el Gobierno federal autorizó la venta sin receta de la pastilla contraceptiva del día siguiente a menores de 15 años o más.

De inmediato, el Departamento de Salud no tenía claro si la medida podría aplicar en la Isla.

Pero esa posibilidad, contrario a los movimientos de derechos humanos en Estados Unidos,  no les gusta a muchos puertorriqueños que entienden que es darles luz verde a las adolescentes para tener relaciones sexuales sin la debida orientación.

Migdalia Hernández, una trabajadora social de escuela elemental y madre de una niña de 13 años, dijo que ella no quiere que su hija esté  “expuesta” a la píldora.

“Entiendo que si ya es mayor de edad, pues ya  podría tomar la decisión de tener relaciones sexuales y utilizar la pastilla de ser necesario… pero con 15 años, no”, declaró.

Hernández contó que en sus 20 años como trabajadora social ha visto niñas de sexto y hasta de cuarto grado embarazadas y, aun así, entiende que darles el acceso libre sin receta y sin mediación de los padres es incorrecto y no atiende el problema de falta de educación.

“Si los padres se orientan para tener una educación sexual hacia sus niñas, eso  puede  ayudar a las niñas a prevenir tener relaciones sexuales  antes de  su mayoría de edad.  Cuando son menores, no están conscientes  de la responsabilidad”, opinó.

La trabajadora social reconoció que a los 15 años ya hay muchas chicas sexualmente activas, pero dijo que hay una obligación de hablar sobre el tema en la casa. Dijo que las charlas que se ofrecen en las escuelas no son suficientes.

Por su parte, Elizabeth Torres, maestra de ciencia de escuela superior, dijo que no lo podía creer cuando lo escuchó y que se sintió “escandalizada”. Cuestionó si se hizo un estudio para determinar si las pastillas son efectivas para reducir la incidencia.

Se estima que la pastilla, también conocida como Plan B One-Step,  puede reducir las posibilidades de embarazo hasta un 89%  y se debe tomar en las primeras 72 horas, aunque es más efectiva en las primeras 24 tras sostener una relación sexual.

Hasta ahora solo estaba disponible detrás de los mostradores de farmacias y los consumidores debían probar que tenían 17 años o más para adquirirla sin receta médica.

Torres, quien llegó a impartir también el curso de salud en escuela superior, dijo que el currículo del Departamento de Educación puede mejorar muchísimo en cuanto al tema para disuadir a los jóvenes de experimentar desde temprano en sus vidas.

“Yo entiendo que no es suficiente lo que provee el currículo, pero también hay un componente de valores en el hogar que es donde, si tú enseñas a tus hijos a tomar decisiones responsables y les adviertes de las consecuencias, no tendríamos que llegar a esto”, afirmó.

Juan París,  maestro de historia por más de 25 años, tenía sentimientos encontrados con respecto a la medida.

“Yo soy un poco conservador y, por un lado, es como dar licencia para que eso ocurra, pero viendo la situación de Puerto Rico, hay escuelas en las que hay muchos embarazos de jóvenes y quizás esa píldora pueda evitar que esto ocurra tanto”, manifestó, no sin antes advertir que se debe ser más enfático en dar educación a los menores de edad, pero mediante especialistas que sepan tratar el tema adecuadamente, sin ser tan técnicos.

Carmen Santos, guardia de seguridad en una escuela superior y madre de tres varones de 23, 20 y 17 años y una hija de 15, tampoco estaba de acuerdo con la orden federal.

“Si hay que comprarle condones, se los compro yo, que eso es lo que se debe hacer… (Mi hija) sabe de eso porque decirle como a mí, que me decían que los bebés los trae del cielo una cigüeña… no. Yo soy de mente abierta, pero no me parece que esté bien”, declaró.

En Estados Unidos, los paquetes se venderán  con un código  que obliga al cajero a verificar la edad de la compradora por medio de la licencia de conducir, un certificado de nacimiento o un pasaporte.

– primerahora

VIDEO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

close
Facebook Iconfacebook like button