Entrenan abejas para que encuentren minas antipersonales en los Balcanes

d81aeba719be16c286d82a68e13ce028_articleLas abejas zapadoras fueron entrenadas por un equipo de los especialistas de la Universidad de Zagreb.Los científicos iniciaron el proyecto en 2007 y pasaron varios años mejorando la técnica de entrenamiento de las abejas, que actualmente son capaces de encontrar minas terrestres a 4,5-5 kilómetros de distancia de su colmena.

El jefe del equipo de investigadores, Mateja Janes, cuenta que los especialistas utilizaban azúcar mezclado con el olor de los explosivos. Depositaban una colmena de abejas en un campo donde había diferentes puntos de alimentación. Sin embargo, sólo unos pocos contenían comida de verdad, y el suelo inmediatamente alrededor de ellos fue impregnado con productos químicos explosivos. “Con el tiempo las abejas llegaban a asociar el olor de los explosivos con la comida fácil”, dijo Janes.

El investigador sostiene que las abejas son más eficaces que los perros y espera que puedan ser utilizadas en otros países, que como Croacia, también cuentan con un número elevado de minas que no han explotado y que son un auténtico peligro para la población.

– RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

close
Facebook Iconfacebook like button