Riesgos que no muchos conocen del agua

220px-Stilles_MineralwasserPor: Joel Arnaud Vélez (Noticial News)

La perdida de agua en el cuerpo humano por deshidratación o mala hidratación puede ocasionar perdida de la memoria a corto plazo en seres humanos. Un interesante estudio realizado por la doctora Ana Adan de la Universidad de Barcelona y publicado en el Journal of the American College of Nutrition demostró que la pérdida de más de un 2% de consumo de agua corporal puede disminuir la memoria a corto plazo. La homeostasis en el cuerpo es la encargada de regular las funciones dentro de nuestro sistema biológico para mantener una condición estable y constante en el uso de nutrientes y líquidos necesarios para la vida. Pero el desequilibrio de esta función afecta habilidades tan necesarias en nuestro diario vivir como lo es la memoria a corto plazo.

No tan solo se podría perder memoria sino que posiblemente podrían surgir enfermedades colaterales debido a un descuido de ingestión de agua. Debemos tener en cuenta que tomar agua indiscriminadamente también es de riesgo al ser humano e incluso puede llevar a la muerte. Sin embargo debemos mantenernos constantemente hidratados especialmente si el área de trabajo o factores ambientales nos llevan a la deshidratación corporal. Por muchas personas es conocido que el agua suprime el apetito y ayuda grandemente a nuestro cuerpo en el proceso de metabolizar la grasa acumulada, lo cual puede ser favorable para personas con sobre peso.

La cantidad recomendable que siempre se ha sugerido son 8 vasos de agua al día. Lo recomendado por profesionales es beber entre 2 y 2.5 litros de agua al día. Cuando bebemos agua esta es eliminada a través de la orina, excreta y sudor. Si por exageración tomamos demasiada agua, los riñones dejan de ser capaces de funcionar adecuadamente en el proceso de eliminar el exceso de líquidos en nuestro cuerpo. Además este proceso llevaría consigo problemas en la dilución de los niveles normales en la sangre de nutrientes como los son el sodio, potasio y cloro. Esto podría ocasionar traumas cerebrales, cardíacos y respiratorios como consecuencia.

Para más información: http://www.jacn.org/content/31/2/71.abstract

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

close
Facebook Iconfacebook like button